Uso general de
herramientas
Existe una herramienta indicada para cada trabajo.
Asegúrese de conocer el uso correcto de cada herramienta y de utilizar la
herramienta adecuada para la tarea en cuestión. El uso diestro de las
herramientas y el software facilita el trabajo y asegura que las tareas se
realicen de forma correcta y segura.
Un kit de herramientas debe contener todas las
herramientas necesarias para completar reparaciones de hardware. A medida que
se adquiere experiencia, se aprende qué herramientas se deben tener disponibles
para los distintos tipos de trabajo. Las herramientas para hardware se agrupan
en cuatro categorías:
- Herramientas de ESD
- Herramientas manuales
- Herramientas de limpieza
- Herramientas de diagnóstico
1.- Herramientas de
ESD
Existen
dos herramientas de ESD: la pulsera antiestática y la alfombrilla antiestática.
La pulsera antiestática protege a los equipos de computación cuando se conecta
a tierra con el bastidor de una PC. La alfombrilla antiestática protege a los
equipos de computación al evitar que se acumule electricidad estática en el
hardware o el técnico.
2.- Herramientas
manuales
La
mayoría de las herramientas que se utilizan en el proceso de armado de una PC
son herramientas manuales. Se consiguen por separado o en kits de herramientas
de reparación de PC. Los kits de herramientas vienen en una amplia variedad de
tamaños, calidad y precios.
3.- Herramientas de
limpieza
Es
fundamental contar con las herramientas de limpieza adecuadas al realizar
tareas de mantenimiento y reparación de PC. Utilizar las herramientas de
limpieza adecuadas ayuda a asegurar que los componentes de las PC no se dañen
durante la limpieza.
4.- Herramientas de
diagnóstico
Multímetro digital: Un multímetro digital, como
el que se muestra en la Figura 1, es un dispositivo que puede realizar
muchos tipos de mediciones. Comprueba la integridad de los circuitos y la
calidad de la electricidad en los componentes de una PC. En los multímetros
digitales, la información se muestra mediante una pantalla de LCD o LED.
Adaptador de loopback: Un adaptador de loopback,
como el que se muestra en la Figura 2, también denominado “conexión de
loopback”, comprueba la funcionalidad básica de los puertos de PC. Los
adaptadores son específicos para el tipo de puerto que se desee comprobar.
Rastreador de cables con sonda y
generador de tonos:
El rastreador de cables con sonda y generador de tonos, como el que se muestra
en la Figura 3, es una herramienta que consta de dos partes. El componente
generador de tonos se conecta a un cable en un extremo por medio de adaptadores
específicos, como RJ-45, adaptadores coaxiales o clips metálicos. Dicha parte
genera un tono que recorre la longitud del cable. El componente sonda rastrea
el cable. Cuando la sonda se encuentra cerca del cable al cual está conectado
el generador de tonos, se escucha el tono a través de un altavoz en la sonda.
Recinto externo de disco duro: Si bien los recintos externos
de disco duro, como el que se muestra en la Figura 4, no constituyen una
herramienta de diagnóstico, se utilizan con frecuencia al diagnosticar y
reparar PC. El disco duro del cliente se coloca en el recinto externo para su
inspección, diagnóstico y reparación mediante una PC que funcione correctamente.
También se pueden grabar copias de seguridad en una unidad ubicada en un
recinto externo para evitar que se dañen los datos durante la reparación de una
PC
Herramientas de
software
1.- Herramientas de
administración de disco
Las herramientas de software permiten diagnosticar
problemas de PC y de red, así como determinar qué dispositivo de PC no funciona
correctamente. Un técnico debe poder utilizar una variedad de herramientas de
software para diagnosticar problemas, realizar el mantenimiento del hardware y
proteger los datos almacenados en una PC.
Debe poder identificar qué software se debe utilizar
en diferentes situaciones. Las herramientas de administración de discos
permiten detectar y corregir errores de disco, preparar un disco para almacenar
datos y eliminar archivos no deseados.
En la ilustración, se brinda más información sobre las
siguientes herramientas de administración de discos:
- FDISK: crea y elimina particiones en
un disco duro. La herramienta FDISK no está disponible en Windows XP,
Vista o 7. Fue reemplazada por la herramienta Administración de discos.
- Administración de discos:
inicializa discos, y crea y formatea particiones.
- Formatear:
prepara un disco duro para almacenar información.
- ScanDisk o CHKDSK: revisa
la integridad de los archivos y las carpetas en un disco duro mediante el
análisis del sistema de archivos. Estas herramientas también permiten
revisar la superficie del disco para detectar errores físicos.
- Defrag: optimiza el espacio en el
disco duro para permitir un acceso más rápido a programas y datos.
- Liberador de espacio en disco: libera
espacio en un disco duro al buscar archivos que pueden borrarse de manera
segura.
- SFC: el Comprobador de archivos de
sistema (SFC, System File Checker) examina los archivos imprescindibles
del sistema operativo y reemplaza los archivos que están dañados. Utilice
el disco de arranque de Windows 7 para resolver problemas y reparar
archivos dañados. Este disco repara archivos de sistema de Windows,
restaura archivos dañados o faltantes y reinstala el sistema operativo.
También se encuentran disponibles herramientas de software de terceros que
pueden ser útiles para resolver problemas.
2.- Herramientas de
software de protección
Cada año, los virus, el spyware y otros tipos de
ataques malintencionados infectan millones de PC. Estos ataques pueden dañar
los sistemas operativos, las aplicaciones y los datos. Las PC infectadas
incluso pueden tener problemas de rendimiento de hardware o de falla de
componentes.
A fin de proteger los datos y la integridad del
sistema operativo y el hardware, utilice software diseñado para proteger de
ataques y eliminar programas malintencionados.
Existen varios tipos de software que protegen el
hardware y los datos. En la ilustración, se brinda más información sobre las
siguientes herramientas de software de protección:
- Centro de actividades de Windows 7: revisa
el estado de la configuración de seguridad esencial. El Centro de
actividades revisa continuamente que el firewall de software y los
programas antivirus estén en ejecución. Además, asegura que las
actualizaciones automáticas se descarguen y se instalen de forma
automática.
- Programa antivirus:
protege de ataques de virus.
- Programa antispyware:
protege de software que envía información sobre los hábitos de navegación
Web a los atacantes. El spyware puede instalarse sin el conocimiento o el
consentimiento del usuario.
- Firewall de Windows 7: se
ejecuta continuamente para proteger la PC contra las comunicaciones
entrantes y salientes no autorizadas
Herramientas de
organización
1.- Herramientas de
referencia
Los técnicos deben registrar todos los problemas y las
reparaciones de las PC. Luego, los documentos se pueden utilizar como
referencia para futuros problemas o les pueden servir a otros técnicos que
posiblemente no se hayan encontrado con el problema antes. Los documentos
pueden estar en papel, pero se recomiendan los formatos electrónicos debido a
que en ellos se pueden buscar problemas específicos fácilmente.
Es importante que los técnicos registren todos los
servicios y las reparaciones. Estos documentos se deben almacenar centralmente
y deben estar a disposición de todos los demás técnicos. De esta manera, dichos
documentos se pueden utilizar como material de referencia para problemas
similares que se encuentren en el futuro. Un buen servicio al cliente incluye
proporcionarle al cliente una descripción detallada del problema y de la
solución.
Herramientas de referencia personales: Las
herramientas de referencia personales incluyen guías de resolución de
problemas, manuales del fabricante, guías de referencia rápida y diarios de
reparaciones. Además de las facturas, los técnicos mantienen un diario de las
actualizaciones y las reparaciones. Los registros del diario incluyen
descripciones del problema, las posibles soluciones que se intentaron y los
pasos que se siguieron para solucionarlo. Mencione cualquier cambio realizado
en la configuración del equipo y cualquier repuesto que se haya utilizado
durante la reparación. Estos documentos resultarán valiosos cuando se encuentre
con situaciones similares en el futuro.
- Notas: tome notas a medida que avanza
en el proceso de resolución de problemas y reparación. Consúltelas para
evitar repetir pasos previos y para determinar qué pasos seguir a
continuación.
- Diario: registre las actualizaciones y
las reparaciones que realice. Incluya descripciones del problema, las
posibles soluciones que se intentaron para resolverlo y los pasos que se
siguieron para solucionarlo. Mencione cualquier cambio realizado en la
configuración del equipo y cualquier repuesto que se haya utilizado
durante la reparación. El diario y las notas pueden ser valiosos cuando se
encuentre con situaciones similares en el futuro.
- Historial de reparaciones:
realice una lista detallada de los problemas y las reparaciones que
incluya la fecha, los repuestos utilizados y la información del cliente.
Este historial le permite al técnico determinar qué trabajo se realizó en
una PC específica en el pasado.
Herramientas de referencia de Internet: Internet
constituye una excelente fuente de información sobre problemas de hardware
específicos y sus posibles soluciones:
- Motores de búsqueda de Internet
- Grupos de noticias
- Preguntas frecuentes de fabricantes
- Manuales de PC en línea
- Foros y chats en línea
- Sitios Web técnicos
En la ilustración, se muestra un ejemplo de un sitio
Web técnico.
2.- Herramientas
varias
Con la experiencia, descubrirá muchos otros elementos
para agregar al kit de herramientas. En la Figura 1, se muestra cómo se
puede utilizar un rollo de cinta adhesiva de papel para rotular las partes que
se quitaron de una PC cuando no se cuenta con un organizador de partes.
Una PC que funcione correctamente también constituye un
recurso valioso que puede llevar con usted para la reparación de PC en el
campo. Una PC que funcione correctamente también se puede utilizar para buscar
información, descargar herramientas o controladores, y comunicarse con otros
técnicos.
En la Figura 2, se muestran los tipos de repuestos
de PC que se deben incluir en un kit de herramientas. Antes de utilizar las
partes, asegúrese de que se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento.
Utilizar componentes que se sepa que funcionan de manera correcta para
reemplazar componentes posiblemente defectuosos en las PC lo ayuda a determinar
de forma rápida qué componente no funciona de manera adecuada.
grasias x la informasion
ResponderBorrarGracias amigo
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