Soporte y Mantenimiento en Equipos de Computo

Uso de las herramientas

Uso general de herramientas

Existe una herramienta indicada para cada trabajo. Asegúrese de conocer el uso correcto de cada herramienta y de utilizar la herramienta adecuada para la tarea en cuestión. El uso diestro de las herramientas y el software facilita el trabajo y asegura que las tareas se realicen de forma correcta y segura.

Un kit de herramientas debe contener todas las herramientas necesarias para completar reparaciones de hardware. A medida que se adquiere experiencia, se aprende qué herramientas se deben tener disponibles para los distintos tipos de trabajo. Las herramientas para hardware se agrupan en cuatro categorías:
  • Herramientas de ESD
  • Herramientas manuales
  • Herramientas de limpieza
  • Herramientas de diagnóstico

1.- Herramientas de ESD

Existen dos herramientas de ESD: la pulsera antiestática y la alfombrilla antiestática. La pulsera antiestática protege a los equipos de computación cuando se conecta a tierra con el bastidor de una PC. La alfombrilla antiestática protege a los equipos de computación al evitar que se acumule electricidad estática en el hardware o el técnico.

2.- Herramientas manuales

La mayoría de las herramientas que se utilizan en el proceso de armado de una PC son herramientas manuales. Se consiguen por separado o en kits de herramientas de reparación de PC. Los kits de herramientas vienen en una amplia variedad de tamaños, calidad y precios.

3.- Herramientas de limpieza

Es fundamental contar con las herramientas de limpieza adecuadas al realizar tareas de mantenimiento y reparación de PC. Utilizar las herramientas de limpieza adecuadas ayuda a asegurar que los componentes de las PC no se dañen durante la limpieza.

4.- Herramientas de diagnóstico

Multímetro digital: Un multímetro digital, como el que se muestra en la Figura 1, es un dispositivo que puede realizar muchos tipos de mediciones. Comprueba la integridad de los circuitos y la calidad de la electricidad en los componentes de una PC. En los multímetros digitales, la información se muestra mediante una pantalla de LCD o LED.

Adaptador de loopback: Un adaptador de loopback, como el que se muestra en la Figura 2, también denominado “conexión de loopback”, comprueba la funcionalidad básica de los puertos de PC. Los adaptadores son específicos para el tipo de puerto que se desee comprobar.

Rastreador de cables con sonda y generador de tonos: El rastreador de cables con sonda y generador de tonos, como el que se muestra en la Figura 3, es una herramienta que consta de dos partes. El componente generador de tonos se conecta a un cable en un extremo por medio de adaptadores específicos, como RJ-45, adaptadores coaxiales o clips metálicos. Dicha parte genera un tono que recorre la longitud del cable. El componente sonda rastrea el cable. Cuando la sonda se encuentra cerca del cable al cual está conectado el generador de tonos, se escucha el tono a través de un altavoz en la sonda.

Recinto externo de disco duro: Si bien los recintos externos de disco duro, como el que se muestra en la Figura 4, no constituyen una herramienta de diagnóstico, se utilizan con frecuencia al diagnosticar y reparar PC. El disco duro del cliente se coloca en el recinto externo para su inspección, diagnóstico y reparación mediante una PC que funcione correctamente. También se pueden grabar copias de seguridad en una unidad ubicada en un recinto externo para evitar que se dañen los datos durante la reparación de una PC

 

Herramientas de software

1.- Herramientas de administración de disco

Las herramientas de software permiten diagnosticar problemas de PC y de red, así como determinar qué dispositivo de PC no funciona correctamente. Un técnico debe poder utilizar una variedad de herramientas de software para diagnosticar problemas, realizar el mantenimiento del hardware y proteger los datos almacenados en una PC.

Debe poder identificar qué software se debe utilizar en diferentes situaciones. Las herramientas de administración de discos permiten detectar y corregir errores de disco, preparar un disco para almacenar datos y eliminar archivos no deseados.
En la ilustración, se brinda más información sobre las siguientes herramientas de administración de discos:
  • FDISK: crea y elimina particiones en un disco duro. La herramienta FDISK no está disponible en Windows XP, Vista o 7. Fue reemplazada por la herramienta Administración de discos.
  • Administración de discos: inicializa discos, y crea y formatea particiones.
  • Formatear: prepara un disco duro para almacenar información.
  • ScanDisk o CHKDSK: revisa la integridad de los archivos y las carpetas en un disco duro mediante el análisis del sistema de archivos. Estas herramientas también permiten revisar la superficie del disco para detectar errores físicos.
  • Defrag: optimiza el espacio en el disco duro para permitir un acceso más rápido a programas y datos.
  • Liberador de espacio en disco: libera espacio en un disco duro al buscar archivos que pueden borrarse de manera segura.
  • SFC: el Comprobador de archivos de sistema (SFC, System File Checker) examina los archivos imprescindibles del sistema operativo y reemplaza los archivos que están dañados. Utilice el disco de arranque de Windows 7 para resolver problemas y reparar archivos dañados. Este disco repara archivos de sistema de Windows, restaura archivos dañados o faltantes y reinstala el sistema operativo. También se encuentran disponibles herramientas de software de terceros que pueden ser útiles para resolver problemas.

2.- Herramientas de software de protección

Cada año, los virus, el spyware y otros tipos de ataques malintencionados infectan millones de PC. Estos ataques pueden dañar los sistemas operativos, las aplicaciones y los datos. Las PC infectadas incluso pueden tener problemas de rendimiento de hardware o de falla de componentes.

A fin de proteger los datos y la integridad del sistema operativo y el hardware, utilice software diseñado para proteger de ataques y eliminar programas malintencionados.

Existen varios tipos de software que protegen el hardware y los datos. En la ilustración, se brinda más información sobre las siguientes herramientas de software de protección:
  • Centro de actividades de Windows 7: revisa el estado de la configuración de seguridad esencial. El Centro de actividades revisa continuamente que el firewall de software y los programas antivirus estén en ejecución. Además, asegura que las actualizaciones automáticas se descarguen y se instalen de forma automática.
  • Programa antivirus: protege de ataques de virus.
  • Programa antispyware: protege de software que envía información sobre los hábitos de navegación Web a los atacantes. El spyware puede instalarse sin el conocimiento o el consentimiento del usuario.
  • Firewall de Windows 7: se ejecuta continuamente para proteger la PC contra las comunicaciones entrantes y salientes no autorizadas

 

Herramientas de organización

1.- Herramientas de referencia

Los técnicos deben registrar todos los problemas y las reparaciones de las PC. Luego, los documentos se pueden utilizar como referencia para futuros problemas o les pueden servir a otros técnicos que posiblemente no se hayan encontrado con el problema antes. Los documentos pueden estar en papel, pero se recomiendan los formatos electrónicos debido a que en ellos se pueden buscar problemas específicos fácilmente.

Es importante que los técnicos registren todos los servicios y las reparaciones. Estos documentos se deben almacenar centralmente y deben estar a disposición de todos los demás técnicos. De esta manera, dichos documentos se pueden utilizar como material de referencia para problemas similares que se encuentren en el futuro. Un buen servicio al cliente incluye proporcionarle al cliente una descripción detallada del problema y de la solución.

Herramientas de referencia personales: Las herramientas de referencia personales incluyen guías de resolución de problemas, manuales del fabricante, guías de referencia rápida y diarios de reparaciones. Además de las facturas, los técnicos mantienen un diario de las actualizaciones y las reparaciones. Los registros del diario incluyen descripciones del problema, las posibles soluciones que se intentaron y los pasos que se siguieron para solucionarlo. Mencione cualquier cambio realizado en la configuración del equipo y cualquier repuesto que se haya utilizado durante la reparación. Estos documentos resultarán valiosos cuando se encuentre con situaciones similares en el futuro.
  • Notas: tome notas a medida que avanza en el proceso de resolución de problemas y reparación. Consúltelas para evitar repetir pasos previos y para determinar qué pasos seguir a continuación.
  • Diario: registre las actualizaciones y las reparaciones que realice. Incluya descripciones del problema, las posibles soluciones que se intentaron para resolverlo y los pasos que se siguieron para solucionarlo. Mencione cualquier cambio realizado en la configuración del equipo y cualquier repuesto que se haya utilizado durante la reparación. El diario y las notas pueden ser valiosos cuando se encuentre con situaciones similares en el futuro.
  • Historial de reparaciones: realice una lista detallada de los problemas y las reparaciones que incluya la fecha, los repuestos utilizados y la información del cliente. Este historial le permite al técnico determinar qué trabajo se realizó en una PC específica en el pasado.

Herramientas de referencia de Internet: Internet constituye una excelente fuente de información sobre problemas de hardware específicos y sus posibles soluciones:
  • Motores de búsqueda de Internet
  • Grupos de noticias
  • Preguntas frecuentes de fabricantes
  • Manuales de PC en línea
  • Foros y chats en línea
  • Sitios Web técnicos
En la ilustración, se muestra un ejemplo de un sitio Web técnico.

2.- Herramientas varias

Con la experiencia, descubrirá muchos otros elementos para agregar al kit de herramientas. En la Figura 1, se muestra cómo se puede utilizar un rollo de cinta adhesiva de papel para rotular las partes que se quitaron de una PC cuando no se cuenta con un organizador de partes.

Una PC que funcione correctamente también constituye un recurso valioso que puede llevar con usted para la reparación de PC en el campo. Una PC que funcione correctamente también se puede utilizar para buscar información, descargar herramientas o controladores, y comunicarse con otros técnicos.


En la Figura 2, se muestran los tipos de repuestos de PC que se deben incluir en un kit de herramientas. Antes de utilizar las partes, asegúrese de que se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento. Utilizar componentes que se sepa que funcionan de manera correcta para reemplazar componentes posiblemente defectuosos en las PC lo ayuda a determinar de forma rápida qué componente no funciona de manera adecuada.

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