Dispositivos
de entrada: Los dispositivos de entrada introducen datos
o instrucciones en una PC. Los siguientes son algunos ejemplos de dispositivos
de entrada:
- Mouses y teclados
- Joysticks y controladores para
juegos
- Cámaras digitales y cámaras de
video digitales
- Dispositivos de autenticación
biométrica
- Pantallas táctiles
- Digitalizadores
- Escáneres
Mouses
y teclados: El mouse y el teclado son los dos
dispositivos de entrada que más se utilizan. El mouse se utiliza para navegar
la interfaz gráfica de usuario (GUI, graphical user interface). El teclado se
utiliza para introducir comandos de texto que controlan la PC.
Un
switch de teclado, video y mouse (KVM, keyboard, video, mouse) es un
dispositivo de hardware que se puede usar para controlar más de una PC con un
único teclado, monitor y mouse. En las empresas, los switches KVM proporcionan
un acceso rentable a varios servidores. Los usuarios domésticos pueden ahorrar
espacio mediante un switch KVM, como el que se ve en la Figura 1, para
conectar varias PC a un teclado, un monitor y un mouse.
Los
switches KVM más modernos incorporaron la capacidad de compartir dispositivos
USB y altavoces con varias PC. Generalmente, al presionar un botón en el switch
KVM, el usuario puede cambiar el control de una PC conectada a otra. Algunos
modelos de switch transfieren el control de una PC a otra mediante una
secuencia de teclas específica en un teclado, por ejemplo, Ctrl >
Ctrl > A > Entrar para controlar la primera PC conectada al
switch y, luego, Ctrl > Ctrl > B > Entrar para
transferir el control a la PC siguiente.
Joysticks
y controladores para juegos: Los dispositivos de entrada
para jugar incluyen joysticks y controladores para juegos, como los que se
muestran en la Figura 2. Los controladores para juegos le permiten al
jugador controlar los movimientos y las vistas por medio de pequeñas palancas
que mueve con los pulgares. Se presionan varios botones para lograr resultados
específicos en un juego, por ejemplo, saltar o disparar. Muchos controladores
para juegos incluso tienen gatillos que registran la cantidad de presión que
ejerce el jugador. Por ejemplo, al ejercer más presión sobre el gatillo, el
jugador acelera más rápido en un juego de conducción.
Los
joysticks también se utilizan para jugar y para ejecutar simulaciones. Los
joysticks son ideales para simulaciones de vuelo, en las que las acciones como
tirar del joystick hacia uno mismo permiten el ascenso del avión simulado.
Cámaras
digitales y cámaras de video digitales: Las
cámaras digitales y las cámaras de video digitales, como las que se muestran en
la Figura 3, crean imágenes que se pueden almacenar en medios magnéticos.
La imagen se almacena como un archivo que se puede mostrar, imprimir o
modificar. Las cámaras Web pueden estar incorporadas en los monitores o en las
computadoras portátiles, o pueden ser independientes, y permiten capturar
imágenes en tiempo real. Las cámaras Web se suelen utilizar para crear videos y
publicarlos en Internet, o para realizar sesiones de chat de video con otras
personas. También pueden tomar imágenes fijas que se pueden guardar en la PC.
Los micrófonos le permiten al usuario comunicarse de forma audible con otras
personas durante una sesión de chat de video o grabar voces al crear un video.
Dispositivos
de identificación biométrica: La identificación biométrica
utiliza características únicas de los usuarios, como las huellas digitales, el
reconocimiento de voz o el reconocimiento de retina. Al combinarla con los
nombres de usuario corrientes, la biometría garantiza que quien accede a los
datos sea una persona autorizada. En la Figura 4, se muestra una computadora
portátil con un escáner de huellas digitales incorporado. Al medir las
características físicas de la huella digital, le concede acceso al usuario si
dichas características coinciden con la base de datos y si suministra la
información de inicio de sesión correcta.
Pantallas
táctiles: Las pantallas táctiles cuentan con un panel
transparente sensible a la presión. La PC recibe instrucciones específicas
según el lugar de la pantalla que toque el usuario.
Digitalizadores:
Un digitalizador, como el que se muestra en la
Figura 5, le permite a un diseñador o artista crear planos, imágenes u
otro material gráfico mediante el uso de una herramienta similar a un bolígrafo
denominada “lápiz” sobre una superficie que detecta su ubicación. Algunos
digitalizadores cuentan con más de una superficie o sensor que le permiten al
usuario crear modelos 3D al realizar acciones con el lápiz en el aire.
Escáneres:
Los escáneres digitalizan imágenes o documentos. La
digitalización de la imagen se almacena como un archivo que se puede mostrar,
imprimir o modificar. Un lector de código de barras es un tipo de escáner que
lee códigos de barras de código de producto universal (UPC, universal product
code). Este tipo se utiliza ampliamente para registrar información de precios e
inventario.
Dispositivos de Salida: Los
dispositivos de salida le presentan información de una PC al usuario. Los
siguientes son algunos ejemplos de dispositivos de salida:
- Monitores y proyectores
- Impresoras, trazadores y máquinas
de fax
- Altavoces y auriculares
Monitores
y proyectores: Los monitores y proyectores son
dispositivos de salida principales de una PC. Existen diferentes tipos de
monitores, como se muestra en la Figura 1. La diferencia más importante
entre estos tipos de monitores es la tecnología que se utiliza para crear la
imagen:
- CRT: el
tubo de rayos catódicos (CRT, cathode-ray tube) tiene tres haces de
electrones. Cada haz se dirige a puntos de fósforo coloreados en la
pantalla que destellan con color rojo, azul o verde cuando los toca dicho
haz. Las áreas que no toca ningún haz de electrones no destellan. La
combinación de las áreas que destellan y que no destellan crea la imagen
en la pantalla. Algunos televisores utilizan esta tecnología. Los CRT
suelen tener un botón de desmagnetización en la parte delantera que el
usuario puede presionar para eliminar la decoloración provocada por la
interferencia magnética.
- LCD: la
pantalla de cristal líquido (LCD, liquid crystal display) se suele
utilizar en los monitores de pantalla plana, en las computadoras
portátiles y en algunos proyectores. Consta de dos filtros polarizadores
con una solución de cristal líquido entre ambos. Una corriente electrónica
alinea los cristales a fin de permitir o impedir el paso de luz. El efecto
del paso de la luz en ciertas áreas y del bloqueo de la luz en otras es lo
que crea la imagen. Las LCD vienen en dos formas, de matriz activa o de
matriz pasiva. En ocasiones, la matriz activa se denomina “transistor de
película delgada” (TFT, thin film transistor). El TFT permite que se
controle cada píxel, lo que crea imágenes en color muy nítidas. La matriz
pasiva es menos costosa que la activa, pero no proporciona el mismo nivel
de control de la imagen. La matriz pasiva no se suele utilizar en las
computadoras portátiles.
- LED: las
pantallas de diodos emisores de luz (LED, light-emitting diode) son
pantallas de LCD que utilizan iluminación de fondo con LED para iluminar
la pantalla. Los LED consumen menos energía que la iluminación de fondo de
la pantalla de LCD estándar y permiten que el panel sea más delgado,
liviano y brillante, y que tenga un mejor contraste.
- OLED: las
pantallas de LED orgánicos (OLED, organic LED) utilizan una capa de
material orgánico que responde a estímulos eléctricos para emitir luz.
Este proceso permite que cada píxel se ilumine de forma individual, lo que
tiene como resultado niveles de negro mucho más profundos que los de las pantallas
de LED. Las pantallas de OLED también son más delgadas y livianas que las
pantallas de LED.
- Plasma: las
pantallas de plasma son otro tipo de monitor de pantalla plana que pueden
lograr altos niveles de brillo, niveles profundos de negro y una amplia
gama de colores. Las pantallas de plasma se pueden fabricar en tamaños de
hasta 150 in (381 cm) o más. Las pantallas de plasma reciben su
nombre del uso de diminutas celdas de gas ionizado que se iluminan cuando
reciben un estímulo eléctrico. Las pantallas de plasma se suelen utilizar
en aplicaciones de centros de entretenimientos debido a su representación
precisa del video.
- DLP: el
procesamiento digital de luz (DLP, Digital Light Processing) es otra
tecnología que se utiliza en los proyectores. Los proyectores DLP utilizan
una rueda de colores giratoria con un conjunto de espejos controlado por
un microprocesador denominado “dispositivo digital de microespejos” (DMD,
digital micromirror device). Cada espejo corresponde a un píxel
específico. Cada espejo refleja la luz hacia las ópticas del proyector o
en dirección contraria a ellas. Esto crea una imagen monocromática en una
escala de hasta 1024 tonalidades de gris entre el blanco y el negro. A
continuación, la rueda de colores agrega los datos de color para completar
la imagen en color proyectada.
Impresoras
multifuncionales: Las impresoras son dispositivos de
salida que crean copias impresas de archivos de PC. Algunas impresoras se
especializan en aplicaciones específicas, como la impresión de fotografías en
color. Las impresoras multifuncionales, como la que se muestra en la
Figura 2, están diseñadas para proporcionar varios servicios, como
imprimir, escanear, enviar faxes y hacer copias.
Altavoces
y auriculares: Los altavoces y los auriculares son
dispositivos de salida para señales de audio. La mayoría de las PC cuentan con
soporte de audio, ya sea integrado en la motherboard o en una tarjeta
adaptadora. El soporte de audio incluye puertos que permiten la entrada y la
salida de señales de audio. La tarjeta de audio cuenta con un amplificador para
alimentar auriculares y altavoces externos, como los que se muestran en la
Figura 3.
Características de los
Monitores: La resolución de un monitor se refiere al
nivel de detalle de imagen que se puede reproducir. En la Figura 1, se
muestra una tabla con resoluciones de monitores comunes. Cuanto mayor es la
configuración de la resolución, mejor es la calidad de imagen producida. En la
resolución de un monitor intervienen varios factores:
- Píxel: el
término píxel es la abreviatura de “elemento de imagen” (picture element).
Los píxeles son los pequeños puntos que componen las pantallas. Cada píxel
consta de un componente rojo, uno verde y uno azul.
- Separación entre
puntos: la separación entre puntos es la
distancia entre píxeles en la pantalla. Cuanto menor es la separación
entre puntos, mejor es la imagen.
- Relación de contraste: la
relación de contraste es la medición de la diferencia de la intensidad de
la luz entre el punto más brillante (blanco) y el más oscuro (negro). Una
relación de contraste de 10 000:1 muestra blancos más tenues y negros
más claros que un monitor con una relación de contraste de
1 000 000:1.
- Frecuencia de
actualización: la frecuencia de
actualización es la cantidad de veces por segundo que se reconstruye la
imagen. Cuanto mayor es la frecuencia de actualización, mejor es la imagen
y menor es el nivel de parpadeo.
- Entrelazado/Sin
entrelazado: los monitores
entrelazados crean la imagen mediante el escaneo de la pantalla dos veces.
El primer escaneo recoge las líneas impares, de arriba hacia abajo, y el
segundo recoge las líneas pares. Los monitores sin entrelazado crean la
imagen mediante el escaneo de la pantalla de a una línea por vez, de
arriba hacia abajo. En la actualidad, la mayoría de los monitores CRT son
sin entrelazado.
- Resolución horizontal,
vertical y de color: la resolución
horizontal está dada por la cantidad de píxeles en una línea, y la
cantidad de líneas en una pantalla es la resolución vertical. La
resolución de color es la cantidad de colores que se pueden reproducir.
- Relación de aspecto: la
relación de aspecto es la relación entre la medida horizontal y la medida
vertical del área de visualización de un monitor. Por ejemplo, una
relación de aspecto 4:3 se aplica a un área de visualización de 16 in
de ancho por 12 in de alto. La relación de aspecto 4:3 también se
aplica a un área de visualización de 24 in de ancho por 18 in de
alto. Un área de visualización de 22 in de ancho por 12 in de
alto tiene una relación de aspecto 11:6.
- Resolución nativa: la
resolución nativa es la cantidad de píxeles que tiene un monitor. Un
monitor con una resolución de 1280 x 1024 tiene
1280 píxeles horizontales y 1024 píxeles verticales. El modo
nativo se refiere al modo en que la imagen que se envía al monitor
coincide con la resolución nativa de este.
Los
monitores tienen controles para ajustar la calidad de la imagen. Los siguientes
son algunos de los ajustes de monitor más comunes:
- Brillo: intensidad
de la imagen.
- Contraste: relación
entre los puntos claros y oscuros.
- Posición: ubicación
vertical y horizontal de la imagen en la pantalla.
- Restablecer: restablece
la configuración de fábrica del monitor.
Agregar
monitores adicionales puede aumentar la eficacia del trabajo. Los monitores que
se agregan le permiten expandir el tamaño del escritorio, de modo de poder ver
más ventanas abiertas. Muchas PC tienen capacidad de compatibilidad con varios
monitores incorporada. Consulte la Figura 2 para obtener más información
sobre cómo configurar varios monitores.
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