Motherboards: La
motherboard es la placa de circuitos impresos principal que contiene los buses
o rutas eléctricas que se encuentran en una PC. Estos buses permiten que los
datos se desplacen entre los diversos componentes que forman parte de una PC.
En la Figura 1, se muestra una variedad de motherboards. La motherboard también
se conoce como “placa del sistema” o “placa base”.
La
motherboard alberga a la unidad central de proceso (CPU, central processing
unit), la memoria de acceso aleatorio (RAM, random access memory), las ranuras
de expansión, el conjunto de disipador térmico y ventilador, el chip del
sistema básico de entrada y salida (BIOS, basic input/output system), el
conjunto de chips y los circuitos que interconectan los componentes de la
motherboard. Los sockets, los conectores internos y externos, y diversos
puertos.
CPU: La
unidad central de proceso (CPU, central processing unit) se considera el
cerebro de la PC. A veces, se la denomina “procesador”. La mayoría de los
cálculos se realizan en la CPU. Con respecto a la capacidad de cómputo, la CPU
es el elemento más importante de un sistema de computación. Las CPU tienen
distintos factores de forma, y cada estilo requiere una ranura o un socket en
particular en la motherboard. Entre los fabricantes de CPU más conocidos se
incluyen Intel y AMD.
El
socket o la ranura de la CPU es la conexión entre la motherboard y el
procesador. La mayoría de los sockets de CPU y de los procesadores que se usan
en la actualidad se fabrican sobre la base de las arquitecturas de matriz de
rejilla de pines (PGA, pin grid array), que se muestra en la Figura 1, y de
matriz de contactos en rejilla (LGA, land grid array), que se muestra en la
Figura 2. En la arquitectura PGA, los pines en la parte inferior del procesador
se insertan en el socket, generalmente con una fuerza de inserción nula (ZIF,
zero insertion force). La ZIF se refiere a la cantidad de fuerza que se
necesita para instalar una CPU en el socket o la ranura de la motherboard. En
la arquitectura LGA, los pines se encuentran dentro del socket y no en el
procesador.
La
CPU ejecuta un programa, que es una secuencia de instrucciones almacenadas.
Cada modelo de procesador tiene un conjunto de instrucciones que debe ejecutar.
La CPU ejecuta el programa al procesar cada uno de los datos como lo ordena el
programa y el conjunto de instrucciones. Mientras la CPU ejecuta un paso del
programa, las instrucciones restantes y los datos se almacenan en una memoria
especial cercana denominada “caché”. Existen dos arquitecturas principales de
CPU relacionadas con los conjuntos de instrucciones:
- PC con conjunto de
instrucciones reducido (RISC, Reduced Instruction Set Computer): las
arquitecturas usan un conjunto de instrucciones relativamente pequeño. Los
chips RISC se diseñan para ejecutar estas instrucciones muy rápidamente.
- PC con conjunto de
instrucciones complejo (CISC, Complex Instruction Set Computer): las
arquitecturas usan un amplio conjunto de instrucciones, lo cual provoca
que haya menos pasos por operación.
Algunas
CPU Intel incorporan la tecnología hyperthreading para mejorar el rendimiento
de la CPU. Con la tecnología hyperthreading, se ejecutan varias porciones de
código (subprocesos) simultáneamente en la CPU. Para un sistema operativo, una
única CPU con tecnología hyperthreading opera como si hubiera dos CPU cuando se
procesan varios subprocesos.
Algunos
procesadores AMD usan la tecnología hypertransport para mejorar el rendimiento
de la CPU. La tecnología hypertransport es una conexión de alta velocidad y
baja latencia entre la CPU y el chip puente norte.
La potencia
de una CPU se mide según la velocidad y la cantidad de datos que puede
procesar. La velocidad de una CPU se clasifica en ciclos por segundo, como
millones de ciclos por segundo, denominados “megahercios” (MHz), o miles de
millones de ciclos por segundo, denominados “gigahercios” (GHz). La cantidad de
datos que una CPU puede procesar a la vez depende del tamaño del bus en la
parte delantera (FSB, front side bus). Este también se denomina “bus de la CPU”
o “bus de datos del procesador”. Se puede aumentar el rendimiento si se aumenta
el ancho del FSB. El ancho del FSB se mide en bits. El bit es la unidad de
datos más pequeña de una PC y es el formato binario en el que se procesan los
datos. Los procesadores actuales usan un FSB de 32 bits o de 64 bits.
La
técnica de aceleración del reloj se utiliza para hacer que un procesador
funcione a una velocidad mayor que la que se le especificó originalmente. Esta
técnica no es un método recomendable para mejorar el rendimiento de la PC y
puede provocar daños a la CPU. Lo opuesto a la técnica de aceleración del reloj
es la moderación de velocidad de la CPU. La moderación de velocidad de la CPU
es una técnica que se usa cuando el procesador funciona a una velocidad
inferior a la nominal para conservar la energía o producir menos calor. La
moderación de velocidad se suele utilizar en las computadoras portátiles y en
otros dispositivos móviles.
Las
tecnologías de procesador más modernas ayudaron a que los fabricantes de CPU
encontraran formas de incorporar más de un núcleo de CPU en un único chip.
Estas CPU pueden procesar varias instrucciones a la vez:
- CPU de núcleo único: un
núcleo dentro de una única CPU que se encarga de todos los procesos. El
fabricante de la motherboard puede proporcionar sockets para más de un único
procesador, lo que proporciona la capacidad de armar un equipo
multiprocesador potente.
- CPU de doble núcleo: dos
núcleos dentro de una única CPU en la que ambos núcleos pueden procesar
información al mismo tiempo.
- CPU de triple núcleo: tres
núcleos dentro de una única CPU que en realidad es un procesador de cuatro
núcleos en el que uno de ellos está deshabilitado.
- CPU de cuatro núcleos: cuatro
núcleos dentro de una única CPU.
- CPU de seis núcleos: seis
núcleos dentro de una única CPU.
- CPU de ocho núcleos: ocho
núcleos dentro de una única CPU.
Sistemas de Refrigeración: El
flujo de corriente entre los componentes electrónicos genera calor. Los
componentes de la PC funcionan mejor cuando se los mantiene refrigerados. Si no
se elimina el calor, es posible que la PC funcione más despacio. Si se acumula
demasiado calor, se pueden dañar los componentes de la PC.
Aumentar
la circulación de aire en el gabinete de la PC permite que se elimine el calor.
El ventilador instalado en el gabinete de la PC, como se muestra en la Figura
1, hace que el proceso de refrigeración sea más eficaz. Además del ventilador
del gabinete, el disipador térmico le quita calor al núcleo de la CPU. El
ventilador que se encuentra en la parte superior del disipador térmico, como se
muestra en la Figura 2, aleja el calor de la CPU.
Existen
otros componentes que también son vulnerables al daño que causa el calor y que
a veces cuentan con ventiladores. Las tarjetas adaptadoras de video también
generan mucho calor. El propósito de los ventiladores es refrigerar la unidad
de procesamiento gráfico (GPU, graphics-processing unit), como se muestra en la
Figura 3.
Las
PC con CPU y GPU extremadamente rápidas pueden utilizar un sistema de
refrigeración por agua. Se coloca una placa metálica sobre el procesador y se
bombea agua por encima de la parte superior para que absorba el calor que
genera el procesador. El agua se bombea a un radiador para liberar el calor en
el aire y, a continuación, se hace que vuelva a circular.
ROM: Los
chips de memoria almacenan los datos en forma de bytes. Los bytes representan
información, por ejemplo, letras, números y símbolos. Un byte es la unidad de
información direccionable más pequeña de la PC. Cada bit se almacena como un 0
o un 1 en el chip de memoria.
Los
chips de memoria de solo lectura (ROM, read-only memory) se encuentran en la
motherboard y en otras placas de circuitos. Los chips de ROM contienen
instrucciones a las que la CPU puede acceder de forma directa. Las
instrucciones básicas para el funcionamiento, como arrancar la PC y cargar el
sistema operativo, se almacenan en la ROM. Los chips de ROM retienen el
contenido aun cuando la PC está apagada. El contenido no se puede borrar ni
cambiar por medios normales.
NOTA:
en ocasiones, la ROM se denomina “firmware”. Esto es engañoso, ya que el
firmware, en realidad, es el software que se almacena en un chip de ROM.
RAM: La RAM es el área de
almacenamiento temporal de datos y programas a los que accede la CPU. La RAM es
una memoria volátil, lo cual significa que el contenido se borra cuando se
apaga la PC. Cuanta más RAM tiene una PC, más capacidad tiene de contener y
procesar programas y archivos de gran tamaño. Una mayor cantidad de RAM también
mejora el rendimiento del sistema. La cantidad máxima de RAM que se puede
instalar está limitada por la motherboard y el CPU instalados.
Módulos de memoria: La
RAM que tenían las primeras computadoras en la motherboard se instalaba en
forma de chips individuales. Los chips de memoria individuales, denominados
“chips de paquete doble en línea” (DIP, dual inline package), eran difíciles de
instalar y solían aflojarse. Para solucionar este problema, los diseñadores
soldaron los chips de memoria en una placa de circuitos especial para crear un
módulo de memoria. En la Figura 1, se describen los distintos tipos de módulos
de memoria.
NOTA:
los módulos de memoria pueden ser de simple o doble cara. Los módulos de
memoria de simple cara contienen RAM en una sola cara del módulo. Los módulos
de memoria de doble cara contienen RAM en ambas caras.
La
velocidad de la memoria tiene un impacto directo en la cantidad de datos que
puede trabajar un procesador, ya que una memoria más rápida mejora el
rendimiento de este último. Al aumentar la velocidad del procesador, la
velocidad de la memoria también debe aumentar. Por ejemplo, la memoria de canal
único es capaz de transferir datos a 64 bits por ciclo de reloj. La
memoria de doble canal aumenta la velocidad al usar un segundo canal de
memoria, lo cual genera una velocidad de transferencia de datos de
128 bits.
La
tecnología de doble velocidad de datos (DDR, Double Data Rate) duplica el ancho
de banda máximo de la RAM sincrónica dinámica (SDRAM, Synchronous Dynamic RAM).
La tecnología DDR2 ofrece un rendimiento más rápido y utiliza menos energía. La
tecnología DDR3 funciona a velocidades aun mayores que la DDR2. Sin embargo,
ninguna de las tecnologías DDR es compatible con tecnologías anteriores o
posteriores. En la Figura 2, se muestran varios tipos y velocidades comunes de
memoria.
Caché:
La RAM estática (SRAM, Static RAM) se usa como memoria
caché para almacenar los datos y las instrucciones de uso más reciente. La SRAM
le proporciona al procesador un acceso más rápido a los datos que la RAM
dinámica (DRAM, dynamic RAM), o memoria principal, que tarda más en recuperarlos.
En la Figura 3, se describen los tres tipos de memoria caché más comunes.
Verificación
de errores: Los errores de memoria se producen cuando los
datos no se almacenan correctamente en los chips de RAM. La PC utiliza
distintos métodos para detectar y corregir los errores de datos en la memoria.
En la Figura 4, se describen los distintos tipos de verificación de errores.
Tarjetas adaptadoras y
ranuras de expansión: Las tarjetas adaptadoras
aumentan la funcionalidad de una PC al agregar controladores para dispositivos
específicos o al reemplazar los puertos que no funcionan correctamente. En la
Figura 1, se muestran varios tipos de tarjetas adaptadoras, muchas de las
cuales se pueden integrar a la motherboard. Las siguientes son algunas de las
tarjetas adaptadoras que se suelen usar para expandir y personalizar la
capacidad de una PC:
- Tarjeta de interfaz de
red (NIC, Network Interface Card): conecta
una PC a una red mediante un cable de red.
- NIC inalámbrica: conecta
una PC a una red mediante el uso de radiofrecuencias.
- Adaptador de sonido: proporciona
capacidad de audio.
- Adaptador de video: proporciona
capacidad gráfica.
- Tarjeta de captura: envía
una señal de video a una PC para que se pueda grabar la señal en el disco
duro de la PC con un software de captura de video.
- Tarjeta sintonizadora
de TV:proporciona la capacidad de mirar y
grabar señales de televisión en una PC al conectar una televisión por
cable, un satélite o una antena a la tarjeta sintonizadora instalada.
- Adaptador de módem: conecta
una PC a Internet mediante una línea telefónica.
- Adaptador de interfaz
de sistema para pequeñas computadoras (SCSI, Small Computer System
Interface): conecta los dispositivos
SCSI, como los discos duros o las unidades de cinta, a una PC.
- Adaptador de matriz
redundante de discos independientes (RAID, Redundant Array of Independent
Disks): conecta varios discos duros a una
PC para proporcionar redundancia y mejorar el rendimiento.
- Puerto de bus serie
universal (USB, Universal Serial Bus): conecta
una PC a los dispositivos periféricos.
- Puerto paralelo: conecta
una PC a los dispositivos periféricos.
- Puerto serie: conecta
una PC a los dispositivos periféricos.
Las
PC tienen ranuras de expansión en la motherboard para instalar las tarjetas
adaptadoras. El tipo de conector de la tarjeta adaptadora debe coincidir con la
ranura de expansión. En la Figura 2, se muestran los distintos tipos de ranuras
de expansión.
La
tarjeta riser se utilizaba en los sistemas de computación con el factor de
forma LPX para permitir la instalación horizontal de las tarjetas adaptadoras.
La tarjeta riser se usaba principalmente en las computadoras de escritorio de
línea delgada.
El
elevador de comunicaciones y red (CNR, Communications and Networking Riser) es
una ranura especial que se utilizaba para algunas tarjetas de expansión de red
o de audio. El CNR ya no se usa, porque muchas de las funciones que tiene ahora
se encuentran integradas a la motherboard.
Dispositivos de
almacenamiento y RAID: Las unidades de almacenamiento,
como las que se muestran en la Figura 1, leen la información de o la escriben
en medios de almacenamiento magnéticos, ópticos o semiconductores. La unidad se
puede utilizar para almacenar datos de forma permanente o para recuperar
información de un disco de medios. Las unidades de almacenamiento, por ejemplo,
un disco duro, se pueden instalar dentro del gabinete de la PC. Para fines de
portabilidad, algunas unidades de almacenamiento se pueden conectar a la PC
mediante un puerto USB, un puerto FireWire, eSATA o un puerto SCSI. Estos
dispositivos de almacenamiento portátiles, a veces, se denominan “unidades
extraíbles” y se pueden usar en varias PC. Las siguientes son algunas de las
unidades de almacenamiento más comunes:
- Unidad de disquete
- Disco duro
- Unidad óptica
- Unidad flash
Unidad
de disquete: Las unidades de disquete son dispositivos de
almacenamiento que utilizan disquetes extraíbles de 3,5 in. Estos
disquetes magnéticos pueden almacenar 720 KB o 1,44 MB de datos. En
una PC, la unidad de disquete se suele configurar como unidad A:. Las unidades
de disquete se pueden utilizar para arrancar la PC si contienen un disquete de
arranque. La unidad de disquete de 5,25 in es una tecnología antigua, y
rara vez se utiliza.
Disco
duro: Las unidades de disco duro son dispositivos
magnéticos que se utilizan para almacenar datos. En un equipo Windows, la
unidad de disco duro se suele configurar como unidad C: y contiene el sistema
operativo y las aplicaciones. La capacidad de almacenamiento de un disco duro
va de gigabytes (GB) a terabytes (TB). La velocidad de los discos duros se mide
en revoluciones por minuto (RPM). Esta es la velocidad a la que el eje hace
girar los platos que contienen los datos. Cuanto más rápido gira el eje, más
rápido recupera el disco duro los datos almacenados en los platos. Los ejes de
disco duro comunes suelen tener velocidades de 5400, 7200, 10 000 y hasta
15 000 RPM en los discos duros de servidor de tecnología avanzada. Se
pueden agregar varios discos duros para aumentar la capacidad de
almacenamiento.
Los
discos duros tradicionales utilizan tecnología de almacenamiento magnético. Los
discos duros magnéticos tienen motores de unidad diseñados para hacer girar los
platos magnéticos y mover los cabezales de la unidad. En cambio, las unidades
de estado sólido (SSD, solid state drives) más modernas no tienen partes
móviles y utilizan semiconductores para almacenar los datos. Dado que las SSD
no tienen motores de unidad ni partes móviles, utilizan mucho menos energía que
los discos duros magnéticos. Los chips de memoria flash no volátil administran
todo el almacenamiento de una SSD, lo cual brinda un acceso más rápido a los
datos, una mayor confiabilidad y una reducción del consumo de energía. Las SSD
tienen el mismo factor de forma que los discos duros magnéticos y utilizan
interfaces ATA o SATA. Se puede reemplazar una unidad magnética por una SSD.
Unidad
de cinta: Por lo general, las cintas magnéticas se
suelen usar para hacer copias de seguridad o archivar datos. La cinta utiliza
un cabezal magnético de lectura/escritura. Si bien la recuperación de datos
mediante una unidad de cinta puede ser rápida, la ubicación de datos
específicos es lenta, ya que la cinta se debe enrollar en un carrete hasta que
se encuentran los datos. La capacidad común de las cintas varía desde los
gigabytes hasta los terabytes.
Unidad
óptica: Las unidades ópticas utilizan láseres para
leer los datos almacenados en los medios ópticos. Existen tres tipos de
unidades ópticas:
- Disco compacto (CD)
- Disco versátil digital (DVD)
- Disco Blu-ray (BD)
Los
CD, DVD y BD pueden estar previamente grabados (solo lectura), pueden ser
grabables (de una sola escritura) o pueden ser regrabables (se graban y se
escriben varias veces). Los CD tienen una capacidad de almacenamiento de datos
de aproximadamente 700 MB. Los DVD tienen una capacidad de almacenamiento
de datos de aproximadamente 4,7 GB en un disco de capa simple, y de
aproximadamente 8,5 GB en un disco de doble capa. Los BD tienen una
capacidad de almacenamiento de 25 GB en un disco de capa simple y de
50 GB en un disco de capa doble.
Existen
varios tipos de medios ópticos:
- CD-ROM: medio
de CD de memoria de solo lectura que viene pregrabado.
- CD-R: medio
de CD grabable que se puede grabar una vez.
- CD-RW: medio
de CD regrabable que se puede grabar, borrar y volver a grabar.
- DVD-ROM: medio
de DVD de memoria de solo lectura que viene pregrabado.
- DVD-RAM: medio
de DVD RAM que se puede grabar, borrar y volver a grabar.
- DVD+/-R: medio
de DVD grabable que se puede grabar una vez.
- DVD+/-RW: medio
de DVD regrabable que se puede grabar, borrar y volver a grabar.
- BD-ROM: medio
de Blu-ray de memoria de solo lectura en el que se graban previamente
películas, juegos o software.
- BD-R: medio
de Blu-ray grabable en el que se puede grabar video de alta definición
(HD, high-definition) y almacenar datos de PC una vez.
- BD-RE: formato
Blu-ray regrabable para grabar video en HD y almacenar datos de PC.
Unidad
flash externa: Una unidad flash externa, también
denominada “unidad en miniatura”, es un dispositivo de almacenamiento extraíble
que se conecta a un puerto USB. Las unidades flash externas utilizan el mismo
tipo de chips de memoria no volátil que las SSD y no requieren energía para
conservar los datos. Es posible acceder a estas unidades mediante el sistema
operativo de la misma manera en que se accede a otros tipos de unidades.
Tipos
de interfaces de unidad: Los discos duros y las
unidades ópticas se fabrican con distintas interfaces que se utilizan para
conectar la unidad a la PC. Para instalar una unidad de almacenamiento en una
PC, la interfaz de conexión de la unidad debe coincidir con la controladora que
se encuentra en la motherboard. Las siguientes son algunas de las interfaces de
unidad más comunes:
- IDE: la
interfaz electrónica integrada de unidades, también denominada “conexión
de tecnología avanzada” (ATA, Advanced Technology Attachment), es una de
las primeras interfaces de controladora de unidades que conecta las PC y
las unidades de disco duro. La interfaz IDE utiliza un conector de 40 pines.
- EIDE: la
interfaz electrónica integrada de unidades mejorada, también denominada
ATA-2, es una versión actualizada de la interfaz de controladora de
unidades IDE. La interfaz EIDE admite discos duros de más de 512 MB,
habilita el acceso directo a memoria (DMA, Direct Memory Access) para
obtener velocidad y utiliza la interfaz de paquete de conexión AT (ATAPI,
AT Attachment Packet Interface) para albergar las unidades ópticas y de
cinta en el bus EIDE. La interfaz EIDE utiliza un conector de 40 pines.
- PATA: la
interfaz ATA paralela se refiere a la versión paralela de la interfaz de
controladora de unidades ATA.
- SATA: la
interfaz ATA serie se refiere a la versión serie de la interfaz de
controladora de unidades ATA. La interfaz SATA utiliza un conector de datos
de 7 pines.
- eSATA: la
interfaz ATA serie externa proporciona una interfaz externa intercambiable
en caliente para las unidades SATA. El intercambio en caliente es la
capacidad de conectar y desconectar un dispositivo mientras la PC está
encendida. La interfaz eSATA conecta una unidad SATA externa mediante un
conector de 7 pines. El cable puede medir hasta 6,56 ft (2 m) de
longitud.
- SCSI: la
interfaz de sistema para pequeñas computadoras es una interfaz de
controladora de unidades que puede conectar hasta 15 unidades. La interfaz
SCSI puede conectar unidades internas y externas. La interfaz SCSI utiliza
un conector de 25 pines, 50 pines o 68 pines.
La
RAID proporciona un método para almacenar datos en varios discos duros para
obtener redundancia. Para el sistema operativo, la RAID aparece como un disco
lógico. En la Figura 2, se comparan los distintos niveles de RAID. Los
siguientes términos describen cómo la RAID almacena los datos en los distintos
discos:
- Paridad: detecta
los errores de datos.
- Creación de bandas de
datos:escribe datos en varios discos.
- Copia espejo del disco: almacena
los datos duplicados en una segunda unidad.
Cables internos de una PC: Las
unidades requieren tanto un cable de alimentación como un cable de datos. Las
fuentes de energía pueden tener conectores de alimentación SATA para las
unidades SATA, conectores de alimentación Molex para las unidades PATA y
conectores Berg para las unidades de disquete. Los botones y las luces LED de
la parte delantera del gabinete se conectan a la motherboard mediante los
cables del panel frontal.
Los
cables de datos conectan las unidades a la controladora de unidades, que se
encuentra en una tarjeta adaptadora o en la motherboard. Los siguientes son
algunos de los cables de datos más comunes:
- Cable de datos de
unidad de disquete (FDD, floppy disk drive):tiene
hasta dos conectores de unidad de 34 pines y un conector de 34 pines para
la controladora de unidades.
- Cable de datos PATA
(IDE/EIDE) de 40 conductores: originalmente,
la interfaz IDE admitía dos dispositivos en una única controladora. Con la
introducción de la interfaz IDE extendida, se introdujeron dos
controladoras capaces de admitir dos dispositivos cada una. El cable plano
de 40 conductores utiliza conectores de 40 pines. Este cable tiene dos
conectores para las unidades y un conector para la controladora.
- Cable de datos PATA
(EIDE) de 80 conductores: al aumentar las
velocidades de datos disponibles en la interfaz EIDE, también aumentó la
posibilidad de que se dañen los datos durante la transmisión. Los cables
de 80 conductores se introdujeron para los dispositivos que transmiten a
velocidades de 33,3 MB/s y superiores, lo cual permitió una
transmisión de datos más confiable y equilibrada. El cable de 80
conductores utiliza conectores de 40 pines.
- Cable de datos SATA: este
cable tiene siete conductores, un conector enchavetado para la unidad y un
conector enchavetado para la controladora de unidades.
- Cable de datos SCSI: existen tres tipos de cables de datos SCSI. Los cables de datos SCSI Estrecho (Narrow SCSI) tienen 50 conductores, hasta siete conectores de 50 pines para las unidades y un conector de 50 pines para la controladora de unidades, que también se denomina “adaptador de host”. Los cables de datos SCSI Ancho (Wide SCSI) tienen 68 conductores, hasta 15 conectores de 68 pines para las unidades y un conector de 68 pines para el adaptador de host. Los cables de datos SCSI Alt-4 tienen 80 conductores, hasta 15 conectores de 80 pines para las unidades y un conector de 80 pines para el adaptador de host.
NOTA:
la línea de color de un cable de unidad de disquete o PATA identifica al pin 1
del cable. Al instalar un cable de datos, siempre asegúrese de que el pin 1 del
cable esté alineado con el pin 1 de la unidad o de la controladora de unidades.
Los cables enchavetados se pueden conectar a la unidad y a la controladora de
unidades en una única dirección.
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