Soporte y Mantenimiento en Equipos de Computo

3.-Procedimientos para proteger el medioambiente

1.- Hoja de datos de seguridad del material

Las PC y los periféricos contienen materiales que pueden ser nocivos para el medioambiente. En ocasiones, los materiales peligrosos se denominan “residuos tóxicos”. Estos materiales pueden contener concentraciones elevadas de metales pesados, como el cadmio, el plomo y el mercurio. Las normas para la eliminación de materiales peligrosos varían según el estado o país. Comuníquese con las autoridades locales de reciclamiento o de eliminación de residuos de su comunidad para obtener información sobre los procedimientos y los servicios de eliminación.

Las hojas de datos de seguridad del material (MSDS, Material Safety and Data Sheet) son hojas informativas donde se resume información sobre identificación de materiales, incluidos los componentes peligrosos que pueden afectar la salud, los peligros de incendio y los requisitos de primeros auxilios. Las MSDS contienen información sobre reactividad e incompatibilidad química, y también incluyen medidas de protección para el manejo y el almacenamiento seguros de los materiales, así como procedimientos de eliminación y control de derrames y fugas.

Para determinar si un material es peligroso, consulte la MSDS del fabricante. En los Estados Unidos, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, Occupational Safety and Health Administration) requiere que todos los materiales peligrosos estén acompañados por una MSDS cuando se transfieren a un nuevo propietario. La información en las MSDS que se incluyen con los productos que se adquieren para la reparación o el mantenimiento de PC puede ser importante para los técnicos informáticos. La OSHA también requiere que se informe a los empleados sobre los materiales con los que trabajan y que se les proporcione información sobre la seguridad de los materiales.

NOTA: las MSDS son importantes para determinar la manera más segura de eliminar los materiales potencialmente peligrosos. Antes de desechar cualquier equipo electrónico, consulte siempre las normas locales con respecto a los métodos de eliminación aceptables.
Las MSDS contienen información importante:
  • Nombre del material
  • Propiedades físicas del material
  • Componentes peligrosos que contiene el material
  • Datos de reactividad, como datos sobre peligro de incendios y explosiones
  • Procedimientos de control de derrames y fugas
  • Precauciones especiales
  • Riesgos sanitarios
  • Requisitos de protección especiales



En la Unión Europea, el 1 de junio de 2007 entró en vigor la norma sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH, Registration, Evaluation, Authorization and Restriction of Chemicals), que reemplazó varias directrices y normas por un único sistema.

2.- Eliminación de equipos

La eliminación y el reciclamiento adecuados de los componentes de PC peligrosos es un asunto de interés global. Asegúrese de seguir las normas que rigen la eliminación de elementos específicos. Las organizaciones que infrinjan dichas normas pueden recibir multas o afrontar costosas batallas legales.

Baterías: Las baterías suelen contener metales de tierras raras que pueden ser nocivos para el medioambiente. Las baterías de los sistemas de computación portátiles pueden contener plomo, cadmio, litio, manganeso alcalino y mercurio. Estos metales no se degradan y permanecen en el medioambiente durante muchos años. El mercurio se suele utilizar en la fabricación de baterías y es sumamente tóxico y nocivo para las personas.

El reciclamiento de baterías debe ser una práctica estándar para los técnicos. Todas las baterías, incluidas las de iones de litio, níquel-cadmio, níquel-hidruro y plomo, están sujetas a procedimientos de eliminación que cumplen con las normas ambientales locales.

Monitores: Los monitores contienen vidrio, metal, plástico, plomo, bario y metales de tierras raras. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, Environmental Protection Agency) de los EE. UU., los monitores pueden contener aproximadamente 4 lb (1,8 kg) de plomo. Los monitores deben eliminarse de acuerdo con las normas ambientales.

Manipule los monitores CRT con cuidado. Los monitores CRT pueden almacenar voltajes extremadamente altos, aun después de desconectarlos de la fuente de energía.

Kits de tóner, cartuchos y reveladores: Los kits de tóner y los cartuchos de impresión usados deben eliminarse correctamente o reciclarse. Algunos proveedores y fabricantes de cartuchos de tóner aceptan cartuchos vacíos para recargarlos. Algunas compañías se especializan en la recarga de cartuchos vacíos. Existen kits para recargar cartuchos de impresión de inyección de tinta, pero no se recomiendan, dado que se pueden producir fugas de tinta en la impresora que provoquen daños irreparables. Además, utilizar cartuchos de inyección de tinta recargados puede anular la garantía de la impresora de inyección de tinta.

Disolventes químicos y latas de aerosoles: Comuníquese con la compañía de saneamiento local a fin de aprender cómo y dónde eliminar los productos químicos y los disolventes que se utilizan para limpiar las PC. Nunca tire productos químicos o disolventes por un sumidero ni los deseche por un desagüe que se conecte al alcantarillado público.


Las latas y botellas que contienen disolventes y otros productos de limpieza se deben manipular con cuidado. Asegúrese de que se los identifique y se los trate como desechos peligrosos especiales. Por ejemplo, algunas latas de aerosol explotan al exponerlas al calor si el contenido no se utilizó por completo.


0 comentarios:

Publicar un comentario