Soporte y Mantenimiento en Equipos de Computo

Demostración del uso correcto de las herramientas

1.- Pulsera antiestática

La seguridad en el lugar de trabajo es responsabilidad de todos. Es mucho menos probable que se lesione o que los componentes se dañen si utiliza la herramienta adecuada para el trabajo.

Antes de limpiar o reparar equipos, asegúrese de que las herramientas estén en buenas condiciones. Limpie, repare o reemplace los elementos que no funcionen correctamente.

Un ejemplo de ESD es la pequeña descarga que recibe cuando camina por una habitación alfombrada y toca un picaporte. Si bien la pequeña descarga no es nociva para usted, si esa misma carga eléctrica pasa de usted a una PC puede dañar sus componentes. Conectarse a tierra o usar una pulsera antiestática puede evitar daños por ESD a los componentes de PC.

El propósito de conectarse a tierra o de usar una pulsera antiestática es igualar la carga eléctrica entre usted y el equipo. Para conectarse a tierra, se debe tocar una parte metálica descubierta del gabinete de la PC. La pulsera antiestática es un conductor que conecta su cuerpo al equipo en el cual está trabajando. Cuando se acumula electricidad estática en el cuerpo, la conexión de la pulsera al equipo o a tierra canaliza la electricidad a través del cable que conecta la pulsera.

Paso 1. Colóquese la pulsera alrededor de la muñeca y ajústela con el broche o el velcro. El metal de la parte posterior de la pulsera debe permanecer en contacto con la piel en todo momento.

Paso 2. Fije el conector del extremo del cable a la pulsera y conecte el otro extremo al equipo o al mismo punto de conexión a tierra al cual se conecta la alfombrilla antiestática. La estructura metálica del gabinete es un buen lugar para conectar el cable. Cuando conecte el cable al equipo en el que está trabajando, elija una superficie metálica sin pintar. Las superficies pintadas no conducen la electricidad tan bien como lo hace el metal sin pintar.

NOTA: fije el cable al equipo del mismo lado del brazo en que lleva la pulsera antiestática. Esto ayuda a que el cable no estorbe mientras trabaja.

Si bien usar una pulsera antiestática ayuda a evitar las ESD, puede reducir aún más los riesgos evitando usar ropa de seda, poliéster o lana, dado que es más probable que estas telas o tejidos generen una carga estática.

NOTA: los técnicos deben arremangarse, quitarse bufandas o corbatas y meter la camisa dentro del pantalón para evitar interferencias de la ropa. Asegúrese de que los aretes, los collares y demás alhajas holgadas estén correctamente fijados.

PRECAUCIÓN: nunca use una pulsera antiestática al reparar un monitor CRT o una unidad de fuente de energía

2.- Alfombrilla antiestática

Es posible que no siempre tenga la opción de trabajar en una PC en un área de trabajo debidamente equipada. Si puede controlar el entorno, intente establecer un área de trabajo lejos de sectores alfombrados. Las alfombras pueden provocar la acumulación de cargas electrostáticas. Si no puede evitar trabajar en un área alfombrada, conéctese a tierra a la sección sin pintar del gabinete de la PC en la que esté trabajando antes de tocar cualquier componente.

Las alfombrillas antiestática son ligeramente conductoras. Alejan la electricidad estática de un componente y la transfieren de manera segura desde el equipo hasta un punto de conexión a tierra:

Paso 1. Coloque la alfombrilla en el área de trabajo, junto al gabinete de la PC o debajo de este.

Paso 2. Sujete la alfombrilla al gabinete mediante el clip para obtener una superficie con conexión a tierra sobre la cual pueda colocar las partes a medida que las quite del sistema.
Cuando trabaje en una mesa de trabajo, conecte a tierra la mesa y la alfombrilla antiestática. Al pararse sobre la alfombrilla y usar la pulsera, el cuerpo tiene la misma carga que el equipo, lo que reduce la probabilidad de ESD.

Reducir la posibilidad de ESD disminuye la probabilidad de que se dañen circuitos o componentes delicados.

NOTA: siempre sostenga los componentes por los bordes

 

3.- Herramientas manuales

Los técnicos deben saber utilizar correctamente todos los elementos en el kit de herramientas. En esta página se abarcan muchas de las distintas herramientas manuales que se utilizan en la reparación de PC.

Tornillos: Utilice el destornillador adecuado para cada tipo de tornillo. Coloque la punta del destornillador en la cabeza del tornillo. Gire el destornillador hacia la derecha para ajustar el tornillo y hacia la izquierda para aflojarlo.

Es posible que se desgaste la rosca de los tornillos si se los aprieta demasiado con el destornillador. Los tornillos con roscas desgastadas, como el que se muestra en la Figura 2, pueden atascarse en el orificio del tornillo o pueden no ajustarse firmemente. Deseche los tornillos con roscas desgastadas.

Destornillador de punta plana: utilice un destornillador de punta plana cuando trabaje con tornillos ranurados. 

No utilice un destornillador de punta plana para quitar tornillos de cabeza Phillips. Nunca utilice un destornillador como palanca. Si no puede quitar un componente, revise para ver si hay un clip o una traba que lo mantenga en su lugar.

PRECAUCIÓN: si se necesita demasiada fuerza para quitar o agregar un componente, probablemente haya un problema. Vuelva a revisar para asegurarse de no haber omitido un tornillo o un clip de traba que retenga al componente en su lugar. Consulte el manual o el diagrama del dispositivo para obtener más información.

Destornillador de punta Phillips: utilice un destornillador de punta Phillips con tornillos de cabeza cruciforme. No utilice este tipo de destornillador para realizar perforaciones, ya que esto daña la punta del destornillador.

Llave hexagonal: utilice una llave hexagonal para aflojar y ajustar pernos de cabeza hexagonal (es decir, de seis caras). Los pernos hexagonales no se deben ajustar demasiado, debido a que las roscas de los tornillos se pueden desgastar. No utilice una llave hexagonal demasiado grande para el perno que esté usando.

PRECAUCIÓN: algunas herramientas están magnetizadas. Cuando trabaje cerca de dispositivos electrónicos, asegúrese de que las herramientas que utilice no se hayan magnetizado. Los campos magnéticos pueden ser nocivos para los datos almacenados en medios magnéticos. Pruebe la herramienta tocándola con un tornillo. Si el tornillo se ve atraído hacia la herramienta, no la utilice.

Herramientas de recuperación de componentes: se pueden utilizar pinzas comunes y de punta de aguja para colocar y recoger piezas que posiblemente sean difíciles de alcanzar con los dedos. También existen herramientas denominadas “recogedores de partes” que están específicamente diseñadas para esta tarea. No raye ni golpee ningún componente cuando utilice estas herramientas.

PRECAUCIÓN: no se deben utilizar lápices dentro de una PC para cambiar la configuración de los interruptores o para quitar jumpers haciendo palanca. La mina de lápiz puede actuar como conductora y dañar los componentes de PC.

Los técnicos informáticos necesitan las herramientas adecuadas para trabajar de manera segura y evitar que se dañen los equipos de computación. Los técnicos utilizan muchas herramientas para diagnosticar y reparar problemas de PC:
  • Destornillador de punta recta, grande y pequeño
  • Destornillador de punta Phillips, grande y pequeño
  • Pinzas o recogedor de partes
  • Pinzas de punta de aguja
  • Alicate
  • Extractor de chips
  • Conjunto de llaves hexagonales
  • Destornillador torx
  • Llave de tuercas, grande y pequeña
  • Sujetador de componentes de tres uñas
  • Pelacables
  • Engarzadora
  • Herramienta de perforación
  • Multímetro digital
  • Conexiones de loopback
  • Espejo pequeño
  • Cepillo pequeño
  • Paño suave que no deje pelusa
  • Cinchos plásticos para cable
  • Tijeras
  • Linterna pequeña
  • Cinta aislante
  • Lápiz o bolígrafo
  • Aire comprimido
Se pueden utilizar varias herramientas especiales, como puntas torx, bolsas y guantes antiestática, y extractores de circuitos integrados para realizar tareas de reparación y mantenimiento de PC. Evite siempre las herramientas magnetizadas, como los destornilladores con puntas magnéticas, o las herramientas que utilizan imanes de extensión para recoger objetos metálicos pequeños que se encuentran fuera del alcance. Utilizar herramientas magnéticas puede provocar la pérdida de datos en discos duros y disquetes. Las herramientas magnéticas también pueden inducir corriente, lo que puede dañar los componentes internos de una PC. Además, existen dispositivos de prueba especializados que se utilizan para diagnosticar problemas de PC y de cables:
  • Multímetro: dispositivo que mide el voltaje de CA y CC, la corriente eléctrica y otras características eléctricas y de los cables.
  • Verificador de suministro de energía: dispositivo que revisa si la fuente de energía de la PC funciona correctamente. Un verificador de suministro de energía simple puede tener solamente luces indicadoras, mientras que las versiones más avanzadas muestran los valores de voltaje y amperaje.
  • Comprobador de cables: dispositivo que revisa que no haya cortocircuitos o fallas en los cables, como cables conectados a los pines equivocados.
  • Conexión de loopback: dispositivo que se conecta a un puerto de PC, hub, switch o router para realizar un procedimiento de diagnóstico denominado “prueba de loopback”. En una prueba de loopback, se transmite una señal a través de un circuito y luego se la vuelve a enviar al dispositivo emisor para comprobar la integridad de la transmisión de datos.

 

Materiales de limpieza

Mantener las PC limpias por dentro y por fuera constituye una parte fundamental del programa de mantenimiento. La suciedad puede causar problemas en el funcionamiento físico de los ventiladores, los botones, y demás componentes mecánicos. En los componentes eléctricos, una acumulación excesiva de polvo actúa como aislante y atrapa el calor. Este aislamiento afecta la capacidad de los disipadores térmicos y los ventiladores de refrigeración para mantener los componentes refrigerados, lo que provoca el recalentamiento de los chips y los circuitos, y su consiguiente falla.

NOTA: cuando utilice aire comprimido para limpiar el interior de una PC, sople aire alrededor de los componentes a una distancia mínima de 4 in (10 cm) de la boquilla. Limpie la fuente de energía y el ventilador desde la parte posterior del gabinete.

PRECAUCIÓN: antes de limpiar cualquier dispositivo, apáguelo y desconéctelo de la fuente de energía.

Gabinetes y monitores de PC: Limpie los gabinetes de PC y la parte exterior de los monitores con un paño húmedo que no deje pelusa con una solución de limpieza suave. Para crear la solución de limpieza, mezcle una gota de detergente con 4 oz (118 ml) de agua. Si gotea agua dentro del gabinete, deje pasar el tiempo suficiente para que el líquido se seque antes de encender la PC.

Pantallas de LCD: No utilice limpiavidrios con amoníaco ni ninguna otra solución en una pantalla de LCD, a menos que el limpiador esté específicamente diseñado para tal propósito. Los químicos abrasivos dañan el revestimiento de la pantalla. Estas pantallas no están protegidas por vidrio, de modo que debe limpiarlas suavemente y no debe presionarlas con firmeza.

Pantallas de CRT: Para limpiar las pantallas de los monitores CRT, humedezca un paño suave, limpio y que no deje pelusa con agua destilada y limpie la pantalla desde arriba hacia abajo. Luego, utilice un paño suave y seco para limpiar la pantalla y quitar las manchas.

Limpie los componentes que tienen polvo con una lata de aire comprimido. El aire comprimido no provoca acumulación electrostática en los componentes. Asegúrese de estar en un área con buena ventilación antes de eliminar el polvo de la PC soplando aire. Una práctica recomendada consiste en usar una mascarilla antipolvo para no inhalar las partículas de polvo.

Elimine el polvo con aplicaciones breves de aire de la lata. Nunca incline la lata ni la utilice orientada al revés. No permita que las aspas del ventilador giren como consecuencia de la fuerza del aire comprimido. Mantenga el ventilador en su lugar. Los motores de los ventiladores se pueden dañar si los ventiladores giran con el motor apagado.

Contactos de los componentes: Limpie los contactos de los componentes con alcohol isopropílico. No utilice alcohol para fricciones. El alcohol para fricciones contiene impurezas que pueden dañar los contactos. Asegúrese de que en los contactos no se acumulen pelusas del paño o el hisopo. Antes de volver a instalarlos, utilice aire comprimido para eliminar la pelusa de los contactos.

Teclados: Limpie los teclados de las computadoras de escritorio con aire comprimido y utilice una aspiradora portátil con accesorio de cepillo para eliminar el polvo suelto.

PRECAUCIÓN: nunca utilice una aspiradora estándar dentro de un gabinete de PC. Las partes plásticas de la aspiradora pueden acumular electricidad estática y producir descargas en los componentes. Solo utilice aspiradoras aprobadas para componentes electrónicos.

Mouses: Utilice un paño suave y limpiavidrios para limpiar la parte externa del mouse. No rocíe limpiavidrios directamente sobre el mouse. Al limpiar un mouse de bola, puede quitar la bola y limpiarla con limpiavidrios y un paño suave. Limpie los rodillos del interior del mouse con el mismo paño. No rocíe ningún líquido dentro del mouse.



0 comentarios:

Publicar un comentario